unofficial mirror of help-guix@gnu.org
* Información.
@ 2021-02-25 21:37 Omar David Colmenarez Calabuig.
From: Omar David Colmenarez Calabuig. @ 2021-02-25 21:37 UTC (permalink / raw)
  To: help-guix

Buenas, soy un usuario nuevo en GNU Guix y me gustaría saber la
siguiente información antes de instalar su distribución, tengo una
computadora con 1 procesador Pentium 4 a 2Ghz, tengo 512Mb de RAM y el
modelo de mi pc es una Dell OptiPlex GX260. Mis preguntas son las
siguientes.
1. El hardware que poseo, es compatible esta distribución?
2. Es necesario tener conexión a Internet mientras se realiza la instalación?
Ya he usado distribuciones como Debian y Knoppix, y leyendo el manual
de instalación de GNU Guix veo que dice que "requiere el acceso a
Internet" por si alguna dependencia del sistema no es encontrada y así
descargarla.

* Re: Información.
@ 2021-02-26 14:18 ` Luis Felipe
       [not found]   ` <CAL6VJUzVnKdBp3mydAcSeFR5M5H+17NzBFQ9O8bjdUEg77vk6g@mail.gmail.com>
From: Luis Felipe @ 2021-02-26 14:18 UTC (permalink / raw)
  To: Omar David Colmenarez Calabuig.; +Cc: help-guix@gnu.org

Buenos días, tardes o noches, Omar.

> [...]
> siguientes.
>
> 1.  El hardware que poseo, es compatible esta distribución?

Yo no estoy completamente seguro, pero yo diría que si tu intención es usar un entorno de escritorio como GNOME, MATE, etc., y un navegador web común y corriente, tu equipo funcionaría con dificultad (o tal vez no funcione). Parece que es viejito y con pocos recursos.

Un navegador web como IceCat, por ejemplo, con una sola pestaña abierta consumiría más o menos el 70% de tu memoria RAM...

También, asumiendo que el procesador del equipo es de 32 bit, dudo que haya mucha disponibilidad de sustitutos. En Guix, los sustitutos son artefactos preconstruidos que le ahorran a tu máquina el trabajo de construcción de software, que es muy costoso y que tu máquina posiblemente no pueda soportar.

> 2.  Es necesario tener conexión a Internet mientras se realiza la instalación?

Hasta donde tengo entendido, así es.

* Re: Información.
@ 2021-02-26 17:57 ` zimoun
From: zimoun @ 2021-02-26 17:57 UTC (permalink / raw)
  To: Omar David Colmenarez Calabuig., help-guix

Hola,

(Disculpa por mi Espanol.  Anos san escribir o hablar.)

On Thu, 25 Feb 2021 at 22:37, "Omar David Colmenarez Calabuig." <calabuigomar@gmail.com> wrote:
> [...]
> de instalación de GNU Guix veo que dice que "requiere el acceso a
> Internet" por si alguna dependencia del sistema no es encontrada y así

Puede tratar la instalacion de Guix (solo gestión de paquetes), ver la nota:

https://guix.gnu.org/manual/es/guix.es.html#Instalaci_00f3n-binaria

y usar los paquetes de Guix.  Funcionaria con sistema Linux arbitrario
(Debian o Knoppix).  Pienso que es la manera la mas facil de contestar a
tus preguntas.

El problema es que tu maquina es un poco bajo por construir todo de
fuente.  Y los sustituciones binarios estan en Europa (Berlin),
entonces, una conexion a Internet se necesita.

Saludos,
simon

* Re: Información.
       [not found]   ` <CAL6VJUzVnKdBp3mydAcSeFR5M5H+17NzBFQ9O8bjdUEg77vk6g@mail.gmail.com>
@ 2021-02-27 14:05     ` Luis Felipe
From: Luis Felipe @ 2021-02-27 14:05 UTC (permalink / raw)
  To: Omar David Colmenarez Calabuig., help guix

On Saturday, February 27, 2021 3:03 AM, Omar David Colmenarez Calabuig. <calabuigomar@gmail.com> wrote:

> [...]
>
> Entiendo, nunca he usado alguno de esos entornos de escritorio ya que
> me consumirían todos los recursos de la pc. Siempre he tratado de usar
> entornos de escritorios que consuman pocos recursos.
>
> De navegadores uso Chromium, aunque consume recursos pero me limito
> con el numero de pestañas abiertas y puedo navegar de manera
> aceptable.
>
> Y sobre los sustitutos, gracias por aclararme ese punto.

> Ok, quería saber eso, ya que la única conexión que tengo a Internet es
> por medio de un módem usb y no por cable, y se que cada distribución

Si actualmente te podés conectar a Internet de esa forma usando sistemas como Debian (sin repositorio non-free) o Trisquel, lo más probable es que tu conexión funcione bien con el sistema Guix también.

> Bueno muchas gracias por la información, tendré todo esto en cuenta.
> Que tenga un feliz día.

Igualmente, Omar. Suerte :)